miércoles, 8 de junio de 2011

Magnicidios desconocidos de la Historia de EEUU

Durante los poco más de doscientos años de historia de la república de Estados Unidos se perpetraron cuatro asesinatos de presidentes. Los casos de J.F.Kennedy y Abraham Lincoln son de sobra conocidos, pues se han llevado al cine en varias ocasiones. Sin embargo, otros dos casos de presidentes asesinados no han trascendido fuera de las fronteras del país.

Presidente James A. Garfield (19 de noviembre de 1831 - 19 de septiembre de 1881).
Nacido en Cleveland, Ohio, se trasladó a estudiar a la universidad de Williams, Massachusetts. Después de graduarse en 1856 se dedicó a la docencia durante tres años, hasta que en 1859 fue elegido senador por el estado de Ohio, puesto que ocuparía hasta 1861. En 1880 fue elegido candidato a la presidencia por el partido republicano, derrotando en las primarias a políticos de renombre, como el ex presidente Ulysses S. Grant, y finalmente fue declarado vencedor de las elecciones de 1881. El mandato de Garfield fue uno de los más cortos de la historia de EEUU, ya que solo seis meses después de ser investido presidente moriría después de una agonía de 70 días.

James.A.Garfield

El 2 de julio de 1881, mientras Garfield esperaba el ferrocarril en la estación de Washington D.C., un funcionario al que se le había denegado un puesto consular que había solicitado disparo dos veces sobre el presidente. Ninguna de las balas llego a alcanzar órganos vitales, pero una de ellas quedo alojada dentro de la medula. Durante dos meses los mejores médicos del país fueron requeridos por la Casa Blanca para intentar extraer el proyectil. Más de sesenta médicos y cirujanos se reunían periódicamente en la mansión presidencial para tratar al jefe de estado, pero todos los intentos por salvarle la vida fueron en vano. Desesperados, los médicos pidieron al Inventor Alexander Graham Bell (1847-1922) que intentase localizar la bala dentro del cuerpo del presidente con un detector de metales, que aún estaba en fase de experimentación. El invento se mostro ineficaz, pues los muelles metálicos de la cama del presidente originaron muchas interferencias en los imanes del detector, y Graham Bell no pudo localizar la bala con exactitud. El 19 de septiembre de 1881 Garfield falleció víctima de una grave infección causada por los malos hábitos higiénicos de los médicos del siglo XIX.


Presidente William McKinley (29 de enero de 1843 – 14 de septiembre de 1901).
Natural de Ohio, Mckinley se alistó como voluntario en el ejército federal en la guerra civil de Estados Unidos (1861-1865). Durante los 5 años de contienda ascendió hasta alcanzar el grado de mayor. Después de la guerra, se traslado a la Albany Law School, donde estudio abogacía, graduándose en 1869. En 1877 fue elegido miembro republicano de la cámara de representantes. En 1891 y 1893 fue elegido gobernador de Ohio. En 1896 se presento como candidato republicano a la presidencia, siendo elegido en el congreso del partido de ese mismo año. En 1897 gano las elecciones presidenciales; durante su mandato McKinley ratifico la anexión de Hawai a los EEUU (junio1897) y llevo al país a la guerra contra España (1898). En 1900 McKinley fue reelegido como presidente; su popularidad había crecido gracias a la victoria militar contra España y esto le supuso una fácil campaña de reelección.

William McKinley

 En 1901, durante la exposición panamericana de Buffalo, el presidente fue tiroteado por un anarquista. Dos balas llegaron a alcanzar a McKinley, la primera impacto contra el hombro pero la segunda quedo alojada en la espalda. El estado del presidente revestía mucha gravedad y fue intervenido de urgencia en el hospital de Buffalo. Aunque la primera máquina de rayos X se había presentado en la Feria Panamericana, los médicos del presidente se mostraron reacios a utilizarla, pues desconocían los efectos que a largo plazo podría tener en el paciente. La bala del hombro fue fácilmente extraída, pero el segundo proyectil, alojado en la espalda, no pudo ser localizado con precisión y, temiendo un empeoramiento de las heridas, los médicos del presidente decidieron posponer la extracción. Una semana después del suceso, William McKinley fallecío de gangrena. Fue enterrado en Canton Ohio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario