domingo, 3 de julio de 2011

La invasión britanica

Desde que el cantautor Tommy Steele importó la música rock al Reino Unido en 1956 surgieron en este país numerosas bandas atraídas por este género musical. Aunque componían e interpretaban música de gran calidad, los grupos británicos eran desconocidos fuera de sus fronteras. A mediados de la década de 1960 la banda británica The Beatles abrió el mercado norteamericano a los numerosos grupos de música rock del Reino Unido; a este fenómeno musical la prensa de la época lo bautizó como invasión británica u ola británica. Esto ocasionó que otras bandas británicas se dieran a conocer y encandilaran con su música y puesta en escena al público estadounidense y, por ende, al del resto del mundo. Al creciente éxito del cuarteto de Liverpool pronto le siguieron conocidos grupos como The Rolling Stones o The Who. Sin embargo, estas tres grandes bandas eclipsaron a otros grupos de calidad y estilo similares, bandas que fuera del Reino Unido solo gozaron de unos pocos años de éxito, pese a la buena calidad de sus canciones. Tres buenos ejemplos de estos grupos son Dave Clark Five, The Animals y The Kinks.


Los Beatles, portada de la revista Life, Agosto 1964

Dave Clark Five fue un quinteto londinense fundado en 1962. El grupo estaba formado por Dave Clark (Bateria), Mike Smith (Teclado y Voz), Lenny Davidson (Guitarra), Dennis Payton (Saxofon) y Rick Huxley (Bajo). En 1964 alcanzan el éxito en el Reino Unido gracias a la canción “Glad all over”, y ese mismo tema los catapultó al mercado estadounidense en 1965, donde cosecharon un éxito considerable, llegando a rivalizar con los mismos Beatles. La banda llegó a publicar catorce discos entre 1964 y 1968, al tiempo que realizaba exitosas giras de conciertos por Estados Unidos y Europa. El grupo se disolvió finalmente en 1970.

Dave Clark 5 - Glad all over

The Animals era un quinteto de Newcastle fundado en 1962. Sus integrantes eran Eric Burdon (vocalista), Alan Price (teclados), Hilton Valentine (guitarra), John Steel (batería) y Chas Chandler (bajo). Los críticos calificaron su música como Blues eléctrico, pues inicialmente la banda se centraba en versionar éxitos del Blues estadounidense con una importante carga instrumental eléctrica. En 1963 la banda alcanza el éxito en su localidad, llamando así la atención de los productores británicos. En 1964 se trasladan a Londres con el patrocinio del sello EMI, y ese mismo año publican una versión del éxito folk estadounidense “The house of the rising sun” que los lleva al éxito en Gran Bretaña y Estados Unidos. A esta exitosa versión siguieron otras como “Don't Let Me Be Misunderstood“. La banda pasó por varios problemas entre sus integrantes hasta que finalmente se disolvió en 1969. Entre 1964 y 1968 el grupo publicó diez discos en Estados Unidos y otros seis en Gran Bretaña.

  
The Animals - House of the Rising Sun 

The Kinks puede considerarse una de las bandas más longevas de la invasión británica. Este cuarteto londinense fundado en 1963 estaba compuesto por Raymond Davies (Voz, Guitarra), David Davies (Guitarra), Peter Quaife (Bajo) y Michael Avory (Bateria). El grupo permaneció activo, con varios cambios entre sus integrantes, hasta 1996. Su principal éxito “You really got me” alcanzo fama mundial en agosto de 1964, sobre todo en los Estados Unidos; lamentablemente una pelea entre dos de sus integrantes sobre un escenario en Cardiff ocasiono que la Federación de músicos estadounidense prohibiera la realización de conciertos en Estados Unidos durante cuatro años; esto eliminó completamente a la banda del mercado musical americano hasta el año 1967. Después de la prohibición, The Kinks cosecho grandes éxitos durante los siguientes cinco años, como “Waterloo sunset” o “Death of a Clown”. El grupo estuvo en activo hasta 1996, pero con un éxito mucho menor al alcanzado a finales de la década de los 60.

the kinks- you really got me

No hay comentarios:

Publicar un comentario